Cuadernos del Subtrópico NorteCuadernos del Subtrópico Norte by Marcos Dosantos
My rating: 4 of 5 stars



View all my reviews

El libro Cuadernos del Subtrópico Norte consiste en una colección de relatos, fragmentos de una novela y poemas escritos por el autor canario Marcos Dosantos. Con saltos en el tiempo y en el espacio, sobre todo entre la Macaronesia y Berlín, se nos cuenta la historia de Victoria, una mujer trans que resiste y persiste en los avatares de su vida.

Uno de los elementos a menudo subestimados a la hora de contar historias es la voz del escritor. Esta es descrita por Hardy Griffin en el volumen Gotham Writer’s Workshop. Escribir ficción (Guías del escritor) como: «la voz es lo que los lectores ‘oyen’ en su cabeza cuando están leyendo.» La voz que escuchaba mientras leía a Cuadernos del Subtrópico Norte es una voz muy clara, muy definida, sólida y positiva: un narrador muy subtropical que cuenta el acontecer de los personajes con un desparpajo fenomenal. Sin duda, los andaluces no son los únicos españoles con salero.

El éxito de Dosantos consiste en conservar esa voz a lo largo de un texto que es muy quebradizo de por sí, lo cual favorece mucho a la lectura, pues las rupturas que sin duda están allí y sin duda a veces son conflictivas, se hacen más suaves pues el narrador, aunque cambie, conserva el tono que conocemos desde las primeras líneas. 

Esa voz afirmativa y repito, positiva, la recibo con mucho aprecio como lector y escritor LGBTQI, ya que a menudo nos gusta mucho atormentarnos leyendo o escribiendo historias sórdidas o tristes inspiradas en nuestros propios traumas. Dosantos ha creado en el personaje de Victoria una heroína que es una afirmación de vida. Me hubiese gustado saber más sobre ella, pues es una mujer súper interesante. Quizás se revelen más anécdotas en otros libros futuros. 

Aparte de Victoria, los relatos cortos sobre el tritón Canán y el agujero negro celoso me han gustado mucho, incluso brillan por sí solos. Las piezas líricas que aparecen intercaladas entre las narraciones sueltas y la novela corta sobre Victoria también son de gran interés.

Quisiera finalizar mi reseña destacando ese sentido de libertad que ofrece el libro: libertad de elección, de amor, de género literario y género de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.